Comercio Exterior
13 de Diciembre de 2018

El Software más Avanzado en Comercio Exterior Argentino
hypersoft.sa@gmail.com

Google

 

 
Hot News


¿Qué lugar ocupa el comercio exterior en la cumbre del G20?  


Sin embargo, un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC) recientemente publicado muestra como preocupante el aumento de las medidas de restricción del comercio que hoy son aplicadas por las economías del G20. Conforme con lo expresado por el director general de la OMC, Roberto Azevêdo, las medidas de restricción del comercio introducidas en los últimos meses abarcan intercambios comerciales por valor de más de 480 mil millones de dólares.

Según recoge el reporte, los miembros del G20, que tiene su cumbre en Buenos Aires a fines de esta semana, aplicaron ocho restricciones por mes, superando las seis registradas entre octubre del 2017 y mayo del 2018. El escenario indica que la entrada en vigor de estos aranceles marca el fracaso de largos meses de negociaciones entre las dos mayores economías del mundo.

Los resultados de estas políticas proteccionistas, tanto para los países que lo integran como para los que comercian con ellos, son altamente preocupantes. Esta situación puede llevar a tasas más bajas de crecimiento, mayor desempleo y al alza de los precios de los insumos en todo el mundo. Se torna así imperioso dar una discusión seria y responsable sobre el rol del comercio internacional en el desarrollo económico del planeta.

Bajo este contexto, en Buenos Aires, dentro de unos días se deberá encontrar una salida a esta encrucijada, una guerra comercial que solo va a dejar perdedores, donde es complejo identificar un claro ganador y cuyas repercusiones serán de difícil estimación. Otros aspectos a considerar son el acuerdo de salida del Reino Unido de la Comunidad Europea, el populismo de algunas otras naciones relevantes, y un tanto más cerca de nosotros, los planteos realizados por Brasil con respecto a la continuidad del Mercosur que involucran tanto a la Argentina como a nuestros socios del Cono Sur.

Frente a este escenario, las empresas de los países representantes del G20, reunidas en varias oportunidades a través de su foro de negocios B20, reafirmaron en Washington, primeramente, y, luego, en Buenos Aires, el pasado mes de octubre, su posición de seguir abogando por un sistema multilateral de comercio que asegure un comercio abierto, no restrictivo y que iguale el campo de juego para favorecer el desarrollo inclusivo. Dentro de este marco, el mundo empresario continúa confiando a la Organización Mundial del Comercio el rol de organismo de control y regulador.

Es sabido que hoy en día el comercio en su totalidad esta interconectado a nivel mundial, por lo que este conflicto económico "creará inestabilidad y aumentará el nivel de alteración en el sistema global". Eso es lo que como empresarios debemos evitar, ejerciendo nuestra responsabilidad de transformarnos en actores colaborativos, en la búsqueda final de decisiones consensuadas.

Fuente: Agencia Reuters