Comercio Exterior
25 de Septiembre de 2018

El Software más Avanzado en Comercio Exterior Argentino
hypersoft.sa@gmail.com

Google

 

 
Hot News


Casi la mitad de las exportaciones argentinas, afectadas por barreras comerciales  


Casi la mitad de las exportaciones de Argentina se ve afectada por medidas no arancelarias aplicadas por 65 países del todo el mundo, barreras comerciales que el Gobierno argentino identificó y compiló en un informe oficial divulgado hoy.

“En este inventario se identificaron 463 medidas a las que están sujetas nuestras exportaciones, originadas en 65 países. Estas medidas abarcan al 48% de las ventas argentinas en el año 2017”, precisó el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Horacio Reyser.

En el prólogo del informe, el funcionario explicó que estas medidas se refieren mayormente a cuestiones sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, procedimientos aduaneros y prácticas administrativas, y medidas de control de la cantidad.

En el prólogo del informe, el funcionario explicó que estas medidas se refieren mayormente a cuestiones sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, procedimientos aduaneros y prácticas administrativas, y medidas de control de la cantidad.

Según el informe, las medidas identificadas abarcan exportaciones por 27.954 millones de dólares, casi la mitad de las ventas externas concretadas por Argentina el año pasado.



RANKING

Los cinco destinos en los que se han registrado la mayor cantidad de medidas suman casi el 40% del total de medidas vigentes: medidas de competencia exclusiva de la Unión Europea (7,6 %), otras medidas adoptadas por miembros de la Unión Europea (12,1 %), México (6,3 %), Vietnam (5,2 %) y Brasil (4,1 %).

“Resulta conveniente resaltar que la cantidad de medidas inventariadas en un país no necesariamente guarda relación con el grado de restricción al acceso de nuestros productos al mercado en cuestión”, aclara el informe.

El mayor valor de exportaciones abarcadas corresponde a Brasil y la Unión Europea (UE), dos de los principales socios comerciales de Argentina.

Según los datos oficiales, el 98 % de las ventas con destino a Brasil se encuentra con algún tipo de medida inventariada, mientras que para la UE ese valor es de 81 %.

“Otros destinos que presentan un alto porcentaje de exportaciones alcanzadas por alguna medida son Estados Unidos y Vietnam”, precisaron.

Por otra parte, los productos exportados por Argentina que se vieron sujetos a la mayor cantidad de medidas se encuentran concentrados en el segmento de los alimentos.

Al analizar el valor de las exportaciones alcanzadas por estas medidas, se observa que casi el 20 % de las colocaciones argentinas en 2017 enfrentó medidas sanitarias y fitosanitarias, el 19 % se encontró con subsidios a las exportaciones y casi el 18 % con obstáculos técnicos al comercio, mientras que el porcentaje de exportaciones alcanzado por otros tipos de medidas rondó el 8 %.

“La vasta agenda de negociaciones económicas internacionales que estamos llevando a cabo nos permitirá acceder en mejores condiciones a mercados que representan más del 50 % del producto mundial”, afirmó Reyser.

Según el funcionario, el impacto de esas negociaciones sobre la diversificación y ampliación de las exportaciones argentinas “tiene una estrecha relación con el tratamiento” que se acuerde en materia de barreras no arancelarias.

“De allí la importancia de conocerlas detalladamente, como un elemento central para encarar cualquier acción posterior tendiente a reducirlas o eliminarlas”, sostuvo.

Fuente: Revista Container