Comercio Exterior
19 de Agosto de 2018

El Software más Avanzado en Comercio Exterior Argentino
hypersoft.sa@gmail.com

Google

 

 
Hot News


Déficit comercial Vs. sistema financiero internacional  


Los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) comparten las mismas estadísticas en las últimas cuatro décadas. Esto significa que América Latina es un bloque de países que goza de un cierto equilibrio en cuanto al intercambio comercial con el resto del mundo. Teniendo en cuenta que a nivel global no es casualmente el equilibrio lo que prevalece, sino todo lo opuesto. Por ejemplo, estados Unidos siendo la principal economía mundial en 2017 registro un saldo negativo de balanza comercial de 570 mil millones de dólares Este rojo está compensándose por los números superavitarios de la Eurozona, esencialmente por Alemania, Irlanda y Holanda y China por 460 y 210 mil millones de dólares, respectivamente. A este momento global los especialistas lo han llamado “desbalances globales”: siempre que hay un deudor, hay un acreedor. Este desequilibrio es provocado por un sistema monetario y financiero marcadamente desigual.

Trabaja fundamentalmente a partir de la moneda que imprime un solo país, y además delimita la tasa de interés de referencia internacional y establece las subas y bajas de manera discrecional. Innumerables dificultades financieras y cambiarias en distintas naciones de Amé- rica Latina y el sudeste Asiático tienen su nacimiento en la determinación de Estados Unidos de subir la tasa de interés. Paradójicamente, países con una balanza comercial más equilibradas tienen más chances de caer en crisis, que aquellas economías con mucha mayor inestabilidad en los números de intercambio, claro está, son más poderosos.

El G20, oportunamente propuso una serie reformas al sistema monetario internacional, no progresaron o fueron exiguas. Es inminente la necesidad de cambiar el funcionamiento del sistema monetario internacional, que sea más equilibrado, sin embargo, no consiguen aplicar ninguna medida. En ese contexto, Rusia y China, son economías que pretenden prescindir del dólar por medio de acuerdos comerciales bilaterales. No solo el sistema monetario internacional debería ser reformado, también las políticas para eliminar los problemas de las economías menos poderosas. En el caso Argentina en particular, es indudable que las dificultades externas son de índole financiero.

Fuente: Revista Container