Comercio Exterior
22 de Junio de 2018

El Software más Avanzado en Comercio Exterior Argentino
hypersoft.sa@gmail.com

Google

 

 
Hot News


El Gobierno y una reunión secreta con el campo para limar asperezas  


En Casa Rosada, el ministro del Interior Rogelio Frigerio recibió a la cúpula de la CRA.

La reunión, mantenida en secreto hasta aquí, tuvo como protagonistas a Dardo Chiesa y Jorge Chemes, presidente y vice de la Confederaciones Rurales Argentinas, quienes fueron recibidos por el ministro del Interior Rogelio Frigerio.

En rigor, Chiesa y Chemes le pidieron la cita al funcionario, a partir de la influencia que ganó en la mesa chica del Gobierno y ante la necesidad de saber "de primera mano" qué tan concreto fue el plan oficial que se enteraron por Clarín, horas después de que el ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere descartara cambios en público.

"Nos fuimos muy tranquilos. Nos dijo que la voluntad del Presidente es no tocar el esquema actual, que primero el Gobierno va a hacer un ajuste de la política, luego va a recortar todos los gastos que no sean fundamentales y, por último, evaluará otras medidas para achicar el déficit. Y que, en caso de que sea necesario, nos convocarán para consultarnos. Eso nos deja tranquilos porque nosotros no le vamos a dejar de poner el hombro al país, pero no queremos que nos atropellen", contaron desde la CRA a Clarín. Cerca de Frigerio confirmaron la reunión y ratificaron la información. "Fue en muy buenos términos", indicaron.

Chiesa, precisamente, había sido uno de los que más enojados se había mostrado cuando se conoció la iniciativa. "Es una traición", había dicho.

Luego del encuentro en Casa Rosada, el escenario es distinto. El mensaje que recibieron fue todo un alivio para los representantes de CRA, tras días de mucha incertidumbre. Sucede que en el campo no son ajenos a la interna que protagonizan Etchevehere y el (súper) ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y que la idea de frenar la baja de retenciones es respaldada por espadas radicales -el socio fundador de Cambiemos Ernesto Sanz es uno de ellos- y por buena parte del flamante G7, el grupo de siete dirigentes que asesora a Mauricio Macri.

Los cortocircuitos entre Dujovne y Etchevehere surgieron tras la primera reunión de coordinación de Gabinete económico que encabezó el ministro de Hacienda, que irritado acusó al ex titular de la Sociedad Rural Argentina de haberlo "traicionado" por filtrar a las entidades del campo que quería imponer esa medida; y, también, por "operar" en los medios que el Gobierno no iba a tomar ninguna medida. Con buen tono, el ex columnista de televisión también le hizo saber su desagrado al Presidente por haberlo desautorizado recibiendo a Etchevehere justo en medio de la polémica.

En este contexto, advertidos de la grieta interna, ni siquiera la palabra del jefe de Gabinete Marcos Peña, a la salida del Tedeum, alcanzó para despejar todas las dudas de los ruralistas. La aclaración de que "en este momento no se está evaluando" frenar la baja de retenciones, que pronunció el ministro coordinador, no los había convencido. Al cabo, los antecedentes no lo ayudan al ministro coordinador: en el búnker del PRO, en pleno festejo del triunfo en las Legislativas, dijo que "no hay previstos cambios (de Gabinete) esta semana"; pero menos de un mes después se fueron dos ministros.

Así, ante la duda de cuán eficaz había sido la gestión de Etchevehere y sin respuesta de Dujovne y para adelantarse a una eventual sorpresa del Gobierno post acuerdo con el FMI, el martes 29 de mayo contactaron al ministro del Interior, a quien conocen desde hace muchos años (Chemes también es de Entre Ríos). Y en menos de una semana fueron recibidos. "Frigerio muy clarito y quedó que cualquier cosa que tenga para decirnos primero nos va a llamar", concluyeron desde el campo.

Fuente: Diario La Nación