Comercio Exterior
20 de Mayo de 2018

El Software más Avanzado en Comercio Exterior Argentino
hypersoft.sa@gmail.com

Google

 

 
Hot News


En Wall Street aseguran que la situación económica argentina es compleja pero aprueban la suba de tasas del Banco Central  


Para Alberto Ramos, economista jefe para América latina de Goldman Sachs, “desde afuera los inversionistas están muy atentos a la realidad macro en Argentina, dado el grado de exposición en deuda local de corto plazo, y la preocupación aumentó claramente en los últimos meses”. Ramos calificó a la situación macroeconómica como “bastante compleja”.

El acceso al financiamiento externo se vuelve más restrictivo (más caro) y selectivo.

Alberto Ramos (Goldman Sachs) Sobre las recientes suba de tasas del Central señaló: “La decisión de intentar anclar el cambio y de subir la tasa rectora en 300 puntos básicos (a 30,25%) me pareció muy acertada dada la dinámica que adquirió el mercado cambiario. La depreciación continua del cambio se tornó un factor de riesgo para la inflación (por el traspase del cambio a los precios domésticos) pero también porque un cambio sin ancla puede comprometer un bien público que es la estabilidad macro y financiera”.

Reabren los mercados, con la atención puesta en el dólar y las tasas de EE.UU.

Consultado sobre si la Argentina sigue teniendo el mismo nivel de confianza para el crédito externo, Ramos dijo que “dada la presión sobre la inflación y el cambio, el acceso al financiamiento externo se vuelve más restrictivo (más caro) y selectivo. Las primas de riesgo subieron (por el riesgo cambiario y otros factores domésticos y externos) y como tal el inversionista extranjero requiere por ahora una tasa de interés más alta para continuar invertido en deuda local. Caso contrario surge el riesgo de flujos de salida de capitales, lo que podría generar un problema más serio en la cuenta de capitales y la balanza de pagos”.

Joaquín Cottani, economista jefe para América latina de Standard & Poor’s, sostuvo: “La visión del mercado externo parecería haber empeorado sólo un poco desde diciembre, a juzgar por el aumento de 100 puntos básicos de la prima de riesgo en dólares. Eso hace suponer que el Gobierno sigue teniendo acceso al crédito externo, solo que un poco más caro. Lo que más preocupa al mercado, y que se manifiesta en la presión sobre el tipo de cambio, es el riesgo de una suba explosiva de la deuda del Banco Central, que el aumento de la tasa de interés no resuelve”.

Aseguran que la demanda de créditos UVA presiona sobre el dólar “En mi opinión -dice Cottani-, el principal desafío que la economía argentina tiene en la actualidad es crecer, y ese desafío hoy parece estar en conflicto con la meta de reducir la inflación de corto plazo. Una posibilidad sería abandonar temporariamente el objetivo de reducir la inflación y concentrarse en rebalancear la macro, es decir reducir los déficits gemelos (fiscal y externos) a través de una política monetaria y fiscal coordinada. Una vez que esto se hubiera logrado, el objetivo anti-inflacionario se podría conseguir más fácilmente”.

Fuente: Revista Container